Decomiso de 205 millones de dolares

En un histórico decomiso, la Procuraduría General de la República (PGR) incautó anoche más de 205 millones de dólares en efectivo al crimen organizado, durante un operativo realizado por policías federales en una zona residencial del Distrito Federal.

Dentro de la casa se encontraron las cajas y maletas repletas de billetes estadounidenses, que a la medianoche de ayer aún no terminaban de ser contados.

Después de seis meses de una investigación encabezada por la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se realizó un cateo en el inmueble ubicado en el número 515 de la calle de Sierra Madre, casi esquina con Montes Himalaya, en la colonia Lomas de Chapultepec.

En el lugar fueron detenidas siete personas, seis hombres, y una mujer; dos de ellas, de nacionalidad china.

Además se decomisaron armas, drogas y vehículos, a partir de la orden de cateo obsequiada por el juzgado décimoprimero de distrito en Materia de Procesos Penales Federales.

En la casa de seguridad, que era el centro de operaciones de una red de lavado del narcotráfico se encontraron las cajas y maletas con el dinero, que por su cantidad y volumen tuvieron que ser trasladadas a la sede de la SIEDO a bordo de un camión de mudanzas, custodiado por alrededor de 25 vehículos policiacos.

Anoche se montó un fuerte operativo de seguridad en las instalaciones de la Subprocuraduría, donde alrededor de 50 elementos de la Policía Federal Preventiva fuertemente armados resguardaron la zona.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades no informaron a qué cártel pertenece esta célula del crimen organizado, que era investigada a partir del expediente AP/PGR/SIEDO/UEDS191/2006, aunque fuentes extraoficiales indicaron que se trata de un grupo que operaba para capos colombianos y la red de Ricardo García Urquiza.

El aseguramiento representa un hecho inédito, al considerar que la PGR en todos los operativos efectuados a lo largo de 2006, contra las redes de lavado del narcotráfico, incautó un total de 53 millones 325 mil dólares.

Así, los activos recuperados ayer en la casa de seguridad de esa zona de la ciudad equivalen prácticamente al doble de los recursos decomisados a los cárteles de Tijuana, Juárez, del Golfo y Sinaloa el año pasado, de acuerdo con un reporte de la dependencia federal.

Antes de este operativo la cifra más cuantiosa en una sola remesa que había sido asegurada por la PGR era de siete millones de dólares, detectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales estaban ocultos en electrodomésticos que tenían como destino la ciudad de Bogotá, Colombia.

Fuentes de la Procuraduría General de la República aseguraron que nunca en la historia, en el país, se había logardo decomisar una cifra tan alta, e incluso comentaron que los primeros datos investigados apuntaban a que ni siquiera en Colombia se habría logrado un aseguramiento de esta magnitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s